Declarado oficial por la Xunta de Galicia en abril de 2016 el Camino Portugués por la costa nos lleva desde Oporto a Santiago de Compostela siguiendo un trazado caracterizado por paisajes en los que el Océano Atlántico es protagonista
Ruta de gran importancia en la Edad Media los peregrinos del Camino de Santiago que venían desde Portugal cruzaban en barco el río Miño por Caminha hacia A Guarda, y seguían camino por la costa hacia el Monasterio de Oia, en direccion a Baiona, Nigrán y Vigo y destino Redondela donde enlaza con el Camino portugués de Tui.
Con un recorrido de 140 kilómetros, el Camino Portugués por la Costa atraviesa 15 municipios de la provincia de Pontevedra desde A Guarda hasta Pontecesures en los que el caminante se sumerge en los espectaculares paisajes del litoral atlántico caracterizados por sus playas, acantilados, marismas, bosques y sendas fluviales, además de disfrutar de la cultura, patrimonio y gastronomía de la Galicia marinera.
Saliendo en A Guarda, desde la desembocadura del Río Miño al resguardo del Monte Santa Tegra, cuyo castro es de visita merecida, el camino avanza por los montes de O Rosal, famoso por sus vinos, paralelo a los omnipresentes rompeolas abiertos al océano atlántico, hasta hasta llegar al Concello de Oia. Con parada obligada en el Monasterio de Santa María de Oia, el camino se reanuda hacia Mougas con la vista puesta en el Faro de Cabo Silleiro que nos guiará para llegar a Real Villa de Baiona, uno de los municipios más importantes de Galicia testigo singular del descubrimiento de América con la llegada a su puerto de la carabela La Pinta, patroneada por Martín Alonso Pinzón. La Villa de Baiona invita a descansar recorriendo su casco antiguo y patrimonio, y a degustar las viandas y vinos que caracterizan la gastronomía gallega. Sigue el camino dirección a Ramallosa, bordeando la Marisma del río Miñor que cruzaremos por el puente románico que une los Concellos de Baiona, Nigrán y Gondomar que conforman el Val Miñor. El camino continua atravesando Nigrán, tierra de Pazos, por la parroquia de San Pedro de A Ramallosa en dirección a Priegue con destino la ciudad de Vigo.
Llegar al Val Miñor, es llegar a uno de los enclaves paisajísticos más bonitos de las Rías Baixas. Protegido por la Sierra de la Grova, los Montes de Priegue, Monteferro, Monte Lourido, Monte Real y las Islas Cíes, este maravilloso enclave está esculpido con las aguas de la sierra del Galiñeiro y a Grova para anunciar la llegada a la Ría de Vigo. El Val Miñor es el sitio ideal para hacer un alto en el Camino. Por supuesto os invitamos a disfrutar de Gondomar.
Hostal Paz está a 4 kilómetros del Puente Románico de A Ramallosa. Si estás haciendo el Camino portugues por la costa, quieres alojarte con nosotros y vienes andando nos ofrecemos a recogerte en A Ramallosa y al día siguiente te dejamos en el mismo sitio para que reanudes tu Camino; y si vienes en bicicleta disponemos de un Parking reservado y cerrado donde podrás guardar tu bicicleta. Por supuesto todo ello sin costes adicionales.
Cosas que ver y disfrutar. Todo el Camino y el Val Miñor tienen mucho que ver y disfrutar. Algunas cosas que recomendamos ver son
- Casco historico de A Guarda,
- Castro en el Monte Santa Tegra (A Guarda),
- Molinos de O Picón y de O Folón (O Rosal),
- Monasterio de Santa María de Oia (Oia),
- Casco histórico de Oia (Oia),
- Pozas de Mougas (Oia),
- Miradores da Serra da Grova,
- Faro de Cabo Silleiro,
- Vila de Baiona (Baiona),
- Parador de Baiona (Baiona),
- Replica carabela La Pinta. (Baiona),
- Playa Santa Marta y Ladeira (Baiona),
- Estuario da Foz (Baiona – Nigrán),
- Puente Románico de A Ramallosa (Baiona – Nigrán),
- Pazo de Pías o albergue de las Damas Apostólicas (Nigrán),
- Pazo de Cadaval (Nigrán),
- Pazo de Urzáiz (Nigrán),
- Pazo de Cea (Nigrán),
- Monteferro (Nigrán),
- Playa América-Panxon (Nigrán),
- Playa de Patos (Nigrán),
- Pazo do Conde de Gondomar (Gondomar),
- Islas Cíes (Vigo).
Para más información consulta este enlace de www.turismoriasbaixas.com